¿Sabías que los conejos son lagomorfos? Esto quiere decir que no son roedores, se diferencian de estos en que los conejos tienen dos pares de incisivos superiores en vez de uno como tienen los roedores. Seguro que habéis oído que a los conejos no dejan de crecerles los incisivos a lo largo de su vida, bien es por esta razón, para que puedan mantener una longitud adecuada necesitan desgastarlos y esto lo hacen a través de la alimentación, necesitan masticar mucho para mantener sus incisivos en un estado y con una longitud óptimos.

A parte de esto la verdad es que los conejos son mascotas que no requieren demasiados cuidados, estas mascotas son adorables ya que son muy dóciles, y se llevan de maravilla con todo el mundo, por eso se convierten en una de las mascotas por excelencia para los peques de la casa y es que pueden cogerles y achucharles que nunca se quejan y se dejan mimar. Aunque no sea una tarea excesivamente complicada cuidar de nuestra pequeña mascota, en mascotitas.com vamos a darte las claves para que sepas que comen, cuanta cantidad de alimento necesitan, que NO deben comer, cuantas veces deben comer. ¡¡Para que disfrutes de tu mascota y te asegures de saber que le das sólo lo mejor!!

  • Como ya hemos explicado antes los conejos son animales lagomorfos y también son herbívoros, es decir, principalmente se alimentan de vegetales, así que en su dieta  no pueden faltar vegetales, heno que podemos combinar con pienso y por supuesto agua limpia y fresca.
  • Generalmente un conejo debe comer: 150gramos de heno + 100gramos de verduras/kilo de peso + 30gramos de pienso/kilo de peso. Si nuestro conejo pesa 3kg debería comer al día:

150gr de heno + 300gr de verdura + 90gr de pienso.

  • El heno es imprescindible en la alimentación de nuestro conejo ya que ayuda a desgastar los dientes y mantiene su aparato digestivo en buenas condiciones, existe gran variedad de heno por lo que podemos cambiarlo a menudo.

heno-zanahoria-mascositas

Heno de zanahoria y equinacea.

-heno-ortiga-calendula-500g-mascositas

Heno caléndula y ortiga.

heno-manzanilla-diente-leon-500g-mascositas

Heno manzanilla diente de león.

heno-menta-escaramujo-500g-mascositas

Heno menta y escaramujo.

heno-eucalipto-mascositas

Heno eucalipto.

heno-dente-de-leon-mascositas

Heno diente león.

heno-manzanilla-mascositas

Heno manzanilla.

heno-care-+-timothy-mascositas

Heno timothy.

heno-tomillo-mascositas

Heno tomillo.

heno-natural-mascositas

Heno natural.

vitakraft-heno-aromatico-500-gr-mascositas

Vitakraft heno aromático vitaverde.

  • Las verduras por excelencia son: las acelgas, el apio, la achicoria, los berros, los canónigos, la escarola, las judías verdes (sin las semillas), los pimientos, las endivias, las borrajas, las alcachofas, la rúcula, el pepino, las hojas de zanahoria, las hojas de la remolacha, la col china, el trébol y el diente de león.
  • Las verduras que deben suministrarse con menor frecuencia son: las espinacas, el brécol, el repollo, el tomate, la zanahoria, de la lechuga sólo las hojas más verdes y las hierbas aromáticas frescas.
  • Los conejos NO DEBEN COMER: coliflor, patata, cebolla ni ajo, tampoco es bueno abusar de la fruta porque al tener altas cantidades de azúcar pueden llegar a ser perjudiciales para su salud, pueden utilizarse como premio en contadas ocasiones. Los frutos secos de semilla como las pipas o las legumbres tampoco deben comerlos y jamás se les deben suministrar alimentos para perro o gato, nuestras sobras ni productos lácteos.
  • El pienso siempre es complementario en la alimentación del conejo, debe ser rico en fibra y se recomiendan los piensos extrusionados o pellets. A los gazapos podemos darles pienso de forma ilimitada hasta los 6 meses, exceptuando los que tengan problemas de obesidad.

care-pienso-para-conejo-15-kg-mascositas

Care.

xtravital-conejo-alimento-2-5-kg-mascositas

Xtravital.

care-+-conejo-junior-mascositas

Care + conejo junior.

  • Nunca debe faltar agua limpia y fresca, como mucho debemos cambiarla cada dos días.
  • Agradecerán que se les alimente dentro de un horario regular preferiblemente dos veces al día.

Más cositas:

Estas cantidades son orientativas, si tu conejo necesita una dieta totalmente controlada debes acudir al veterinario él examinará a tu conejo a fondo y te dará las cantidades exactas para tu caso concreto.

Te recomendamos que visites nuestra categoría de Conejos y Alimentación para conejos para conocer todos los productos de para conejos y ampliar la información de los henos y piensos citados.